Arquitectura y Niños. Proyecto de Extensión Universitaria SPU

Natalia M. Jacinto

NOMBRE DEL COLEGIO, MUSEO, ASOCIACIÓN:

Escuela Provincial Nro. 799 "Anastacio Escudero"  y Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Ciudad Universitaria de Rosario (CUR).

 

CIUDAD:

Rosario, Provincia de Santa Fe.

 

PAÍS DE ORIGEN:

Argentina.

ESPACIO PÚBLICO SOBRE EL QUE SE HA TRABAJADO:

Patios de la Escuela Provincial Nro. 799 "Anastacio Escudero" (Rosario-Santa Fe- Argentina) - (Transformación física) Espacios exteriores de la Ciudad Universitaria de Rosario (UNR) y espacios exteriores e interiores de la FAPyD - (Transformación simbólica).

 

MODALIDAD DEL PROYECTO:

Talleres en horario extraescolar.

 

EDAD Y NÚMERO DE LOS NIÑOS PARTICIPANTES:

5-12 años.

36 participantes.

 

FECHA EN LA QUE TUVO LUGAR LA ACTIVIDAD:

Jueves por la tarde, de Junio de 2017 a Abril de 2018.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL PROYECTO:

Objetivos del proyecto de extensión universitaria: Tomar a la niñez como una etapa poblada de recursos (y carente de otros) y a quien la universidad, como medio educativo, comunicativo e inclusivo, debe sumar para darle la categoría que en las sociedades del primer mundo se les está otorgando: un lugar de importancia, con posibilidades e interés, y de mayor pregnancia para generar en ellos un sentimiento de construcción, apropiación, respeto y cuidado de su entorno, de su patrimonio y de su ciudad, estimulando nuevas conexiones con la realidad, desarrollando y ampliando, a la vez, su creatividad e imaginación como herramienta de libertad. Introducir y comunicar los valores positivos de la arquitectura y transmitir conocimientos disciplinares en el proyecto docente escolar, para generar una cultura arquitectónica desde la infancia. Democratizar la comprensión básica del diseño, la arquitectura y la ciudad. Acercar la Universidad Pública a la sociedad. Buscamos en los niños: Potenciar el aprendizaje acerca de los conceptos espaciales y arquitectónicos y simultáneamente recoger su punto de vista. Promover el conocimiento, la valoración y el disfrute de la Arquitectura, de los edificios, del entorno y de la ciudad; individual y colectivamente. Buscamos que desarrollen un sentido crítico hacia el arte, hacia los espacios y que el día de mañana, logren construir una mejor ciudad. Objetivos académicos: Del grupo docente: Realizar un trabajo de investigación –acción sobre la Educación en Arquitectura para Niños. Elaborar y poner a prueba recursos, contenidos y programas educativos sobre Niños y Arquitectura Volcar los resultados del proyecto en una publicación financiada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina En los niños: Conocer, debatir y reapropiarse de la ciudad, a través del juego, entendiendo que la ciudad es un lugar que puede construirse entre todos y para todos. Aportar ideas y elaborar proyectos concretos para re cualificar su espacio público más próximo: el patio escolar. Objetivos políticos (o cívicos) Favorecer la capacidad crítica de los niños, adolescentes y, porqué no, adultos no arquitectos, a la hora de valorar su entorno y la implicancia en el mismo. Formar ciudadanos capaces de demandar espacios urbanos y arquitectónicos de calidad; responsables con su entorno y comprometidos con su mejora. Concientizar a la sociedad, a través de los niños, de la importancia del crecimiento urbano sostenible y la implicancia de la ciudadanía en el desarrollo de las ciudades. Compartir, divulgar, mostrar, visibilizar lo producido en los talleres, para trascender, sumar y activar a los poderes (políticos y académicos) buscando la concreción material de los proyectos propuestos y la participación de los niños en los ámbitos de toma de decisiones sobre el diseño de los espacios públicos de la ciudad.

 

PRESUPUESTO:

Proyecto financiado (Sólo etapa de anteproyecto y talleres. Cubre materiales y traslados.) por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Equipo de docentes y alumnos universitarios trabajan ad honorem Actualmente se están gestionando los fondos para el financiamiento de la segunda etapa del proyecto. (intervención en patios según los proyectos realizados por los diferentes grupos de niños).

Transcripciones

Los días de talleres de Arquitectura me encantaba ir!

Hacíamos actividades proyectos y maquetas ...

 

La escuela se llama Anastacio Escudero 799 de Rosario

 

Jugábamos a la búsqueda del tesoro

 

Está copado ! fuimos por toda la escuela. En los patios fuimos a correr y encontramos uno atrás de la (estatua de la) madre

 

Después lo descubrimos, lo pensamos ...

 

Después encontramos uno en el tobogán y así recorrimos todos los patios ...!

 

Había una clase que nos dieron unos cuadernos que decían nuestro nombre y ahí teníamos que dibujar.

En la libretita teníamos que dibujar lo que nosotros nos imaginábamos para el patio de la escuela

Y yo mas o menos dibujé ... dibujos.

 

La escuela es muy grande. Tiene 3 patios y también tiene una granja y una huerta.

 

Lo que les falta a algunos patios es más actividad para jugar y todo eso es lo que le falta ...

 

Yo había hecho un proyecto que adentro es una como un laberinto y en medio hay un árbol.

 

Hay dos salidas: una toda en zig zag y después al final hay un túnel. Lo que mas me gustó es hacer el proyecto ...

 

Hicimos una maqueta grupal a cada grupo le tocaba un patio de la escuela. Teníamos que hacer cosas con cartulina y pegarlas en cada patio de la escuela.

 

Y yo hice un coso para patinar ...

 

Hicimos un túnel con cosas para descansar y para trepar.

Y había una cara de mono que tenía unos ojos grandes, una boca grande, una oreja grande ...

Lo pegamos atrás porque era la sala de juegos ...estuvo muy divertido !

 

Después había un proyecto que era como tipo una montaña todo ondulado y era como para escalar, un trepamanos era ... después apretabas un botón y se hacía todo liso como un tobogán y después había un trampolín ... como un trampolín de telarañas !!! para saltar. Y el otro era una piscina.

 

Un día fuimos a la Facultad de Arquitectura y subimos un montón de escaleras, después vimos a las personas que estudiaban en la facultad y nos mostraron los dibujos.

Y había unos caños que estaban todos con unos tornillos, y todos se empezaron a trepar.

Después fuimos a ver videos con los profesores de la Facultad, subimos al colectivo pusieron música y bailamos ... nos divertimos !!!

 

Yo me llamo Gianella tengo 10 años

Yo me llamo Magalí tengo 11 años

Me llamo Chiara tengo 9 años

Hola me llamo Marcos y tengo 11 años

Soy Rebeca Moreira tengo 11 años

Me llamo Isaac tengo 10 años

Soy Mercedes tengo 5 años

 

El año que viene me gustaría que sigan viviendo así podemos hacer más cosas, más proyectos y más diversión

 

...a mí me encanta la Arquitectura !!!

Proyecto educativo

© 2018. Web designed by Conjuntos Empáticos.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now