Asociación Ludantia

La Asocicación Ludantia Arquitectura y Educación es una entidad independiente formada principalmente por arquitectos y educadores dedicados a la enseñanza de arquitectura para niños y jóvenes. Su fundación tiene lugar en Madrid el 30 de septiembre de 2017.

 

Sin embargo, su origen se remonta al colectivo denominado Grupo Playgrounds. Conectados a través de las redes sociales, éste se crea tras el encuentro organizado por La Casa de Tomasa en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el 31 de mayo de 2014, al que acuden diversos equipos del territorio nacional. El contexto que impulsa dicho encuentro es la exposición Playgrounds. Reinventar la Plaza, cuyo contenido está relacionado con el campo de acción e investigación en el que trabajan.

Este acto “fundacional” da un primer nombre al grupo y permite la ampliación de la red que lo conforma desde un ámbito más local a un ámbito internacional.

 

A este primer encuentro seguirá otro organizado en Barcelona en julio de 2014 por El Globus Vermel y Arquect y un tercero en Madrid en enero de 2016 impulsado por Osa Menor, coordinado por Cuartocreciente arquitectura y apoyado por ProxectoTerra.


Actualmente el colectivo informal denominado Grupo Plagyrounds cuenta con más de 1.400 miembros.