Seminarios

METODOLOGÍAS DE PARTICIPACIÓN

Viernes 11 de mayo de 16.30h a 17.45h

 

Actualmente el carácter social de la arquitectura ha incrementado la participación de los usuarios en los espacios que habitan y su capacidad de incidencia en los mismos.  Sin embargo la novedad es la reciente inclusión de la infancia en estos procesos, al menos de una forma generalizada, a pesar de que tal premisa aparece recogida en la Convención de los Derechos del Niño desde 1989.

La participación de la infancia requiere a menudo una metodología específica según su rango de edad y suelen estar ligadas a procesos educativos. Profundizar sobre estas metodologías y su alcance será el objeto de estos seminarios, donde se busca compartir experiencias, debatir puntos de vista y obtener conclusiones.

Algunas de las cuestiones a debatir entre otras serán: ¿En qué procesos se está generalizando la participación infantil (escuelas, patios escolares, espacios de juego, barrios...)? ¿Están asociados a procesos educativos? Foros concretos como el Consejo Infantil propuesto por Tonucci para la Ciudad de los niños, ¿son los más adecuados para que infancia y juventud opinen de la ciudad? ¿Las metodologías deben adaptarse a las diferentes edades o deben ser universales? ¿Qué ejemplos exitosos se conocen sobre el tema?

Cada seminario contará con unas 35 plazas. La elección de los asistentes se realizará junto con la inscripción a las jornadas de apertura de la Bienal. Clickando en los mismos puedes acceder al currículum de las personas que impartirán los seminarios y sus propuestas de trabajo.

CIUDAD E INFANCIA

Sábado 12 de mayo de 16.45h a 18.00h

El espacio urbano es inhóspito para la infancia. A los riesgos del tráfico se une la falta de contextos sociales que promuevan la sensación de seguridad necesaria para que niñas y niños recuperen el juego y el desplazamiento autónomo por la ciudad. Por primera vez el juego libre infantil sin supervisión adulta ha desaparecido. Las consecuencias de este fenómeno, así como la pérdida de contacto con la Naturaleza, ya arroja las consecuencias en sus primeras investigaciones. Empieza a ser urgente la generación de estructuras y propuestas que recuperen la presencia de la infancia en las calles y acoja sus necesidades.

La Bienal Internacional de Educación para la infancia y juventud plantea en su primera edición trabajar con el trinomio espacio público-infancia-educación, convirtiendo a niñas y niños en los transformadores de sus espacios. Se trata de escuchar su voz para saber qué necesitan, qué proponen y para mostrar el compromiso adulto que requiere su derecho al juego y la ciudad.

Este seminario trata de sumar a las propuestas infantiles las experiencias de equipos y personas que han desarrollado proyectos junto a otras disciplinas (arquitectos, urbanistas, geógrafos, antropólogos, sociólogos...) y debatir conjuntamente líneas prioritarias a seguir con el objetivo de mejorar la relación espacio público-infancia.

Algunas preguntas de partida son: ¿En qué aspectos habría incidir en las ciudades para que sean más acogedoras para niñas y niños? ¿Cuáles podrían ser las estrategias respecto a movilidad? ¿Y respecto a espacio público? ¿Y respecto a los propios espacios de juego/playgrounds? ¿Cómo pueden intervenir en esta transformación las escuelas con proyectos como la transformación del patio escolar o los caminos escolares? ¿Puede el diseño del espacio favorecer la sensación de seguridad y crear comunidad? ¿Qué propuestas exitosas podrían servir como referente? ¿Qué formas de gestión podrían ser más adecuadas para incorporar a los propios usuarios (niñas y niños)?

Cada seminario contará con unas 35 plazas. La elección de los asistentes se realizará junto con la inscripción a las jornadas de apertura de la Bienal. Clickando en los mismos puedes acceder al currículum de las personas que impartirán los seminarios y sus propuestas de trabajo.
 

© 2018. Web designed by Conjuntos Empáticos.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now