CreArte. Re-pensando el diseño de los espacios públicos desde la perspectiva de los escolares

Nuria Pichardo Inga 

NOMBRE DEL COLEGIO, MUSEO, ASOCIACIÓN:

Institución Educativa Nro 1168 Colegio Héroes del Cenepa - Barrios Altos.

 

CIUDAD:

Lima.

PAÍS DE ORIGEN:

Perú.

ESPACIO PÚBLICO SOBRE EL QUE SE HA TRABAJADO:

Jardín del salón de música, ubicado al costado del patio escolar.

 

MODALIDAD DEL PROYECTO:

Talleres en horario extraescolar.

 

EDAD Y NÚMERO DE LOS NIÑOS PARTICIPANTES:

12-14 años.

12 participantes.

 

FECHA EN LA QUE TUVO LUGAR LA ACTIVIDAD:

Desde octubre a diciembre de 2016.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL PROYECTO:

- Explorar, a través del juego , temas que usualmente los alumnos no suelen tratar en sus conversaciones. Se debatieron y se encontraron interesantes opiniones respecto a lo que sucede en su barrio y su ciudad.

- Generar un cambio de actitud, que pase del “La gente tienen la culpa” a “ Yo puedo ayudar a que eso que me disgusta de mi barrio pueda cambiar”.

- Involucrar a los alumnos en el proceso de diseño, elaboración de propuestas y construcción del espacio público, ya que actualmente está practica casi no tiene lugar en distritos como Barrios Altos.

- Impartir por medio del juego conceptos de diseño, arte y conciencia ambiental, a fin de que los alumnos reconozcan sus habilidades y desarrollen su lado creativo.

- Cohesionar al equipo que conforme el taller a través de dinámicas, enseñarles a trabajar en equipo y  a resolver dificultades que se presenten durante la construcción del espacio Crearte.

 

PRESUPUESTO:

Para el proyecto CreArte se gastó un pomedio de: s/ 200 en movilidad s/ 600 en materiales (pintura , brochas, pegamento, soguilla, tiza, acrílico, pernos , etc ) .

Transcripciones

­

Mi nombre es Luis, tengo 13 años y yo siento que las autoridades no respetan las opiniones de los niños y adolescentes aunque somos bastantes pero igual, no nos hacen caso , lo que no me gusta de mi localidad es que hay mucha suciedad, siento que eso me afecta mucho ya que hay un riesgo alto de contraer enfermedades, otras cosas que no me gustan es que roban ahí y aparte de eso en los parques hay basura y este es un foco de enfermedades que es muy malo y yo pido que , pediría que haya más justicia para nosotros, porque nosotros decimos verdades cosas que de verdad necesita la localidad ya que somos el presente y futuro . Yo pediría al mundo que sea menos corrupto y más bueno, más saludable, más de todo.

Proyecto educativo

© 2018. Web designed by Conjuntos Empáticos.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now