top of page

Entre-tejidos

Equipo Pillpintuy

NOMBRE DEL COLEGIO, MUSEO, ASOCIACIÓN:

Colegio Francisco Bolognesi Nº20133.

 

CIUDAD:

Coayllo, Cañete, Lima.

​

PAÍS DE ORIGEN:

Perú.

​

ESPACIO PÚBLICO SOBRE EL QUE SE HA TRABAJADO:

Patio escolar.

 

MODALIDAD DEL PROYECTO:

Talleres en horario extraescolar.

 

EDAD Y NÚMERO DE LOS NIÑOS PARTICIPANTES:

14-15 años.

11 participantes.

 

FECHA EN LA QUE TUVO LUGAR LA ACTIVIDAD:

Desde el 3 de octubre al 27 de noviembre de 2017.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL PROYECTO:

Refrexionar sobre sus necesidades y las del espacio público que habitan. Importancia del proceso creativo, creación de vínculos y encuentros. Empoderar el pensamiento crítico y rango de acción. Intervenir de manera terapéutica al grupo y de manera arquitectónica al espacio. Educar sobre conceptos espaciales, escalas, materiales y procesos constructivos. Mejorar el espacio público mediante la transformación honesta. 

 

PRESUPUESTO:

110 dólares.

Transcripciones

​

­

Somos alumnos de tercer año de secundaria en el colegio Francisco Bolognesi Número 20133 en Coayllo Perú.

Hace 10 años hubo un fuerte terremoto el cual destruyó la iglesia del distrito, casas y parte del colegio.

​

Somos un grupo de estudiantes que no pasa desapercibido, tenemos energía, voz,

fuerza y diferentes historias. Tal vez para algunos seamos un salón intenso, pero hoy queremos mostrar que somos más que eso, hoy …somos creadores.

​

¿Qué necesita nuestro colegio?¿Qué espacios funcionan y cuáles no? ¿Dónde pasamos nuestro mayor parte del tiempo libre? ¿Cuáles son nuestras zonas comunes? ¿Hay alguna zona peligrosa? ¿Qué necesita el otro? ¿Qué necesito yo?

Nos dimos el derecho de pensar, decidir, crear y transformar a partir de nuestras

necesidades. Secundaria tiene su propio patio escolar, donde la mayor actividad es el juego y el fútbol, el poco tiempo que teníamos para jugar lo perdíamos yendo a recoger la pelota después de un gran gol.

​

En nuestro patio teníamos una zona peligrosa, que tenía acceso libre a un pozo de agua y a una zona de desmonte de basura, los niños pequeños podrían entrar, tener algún accidente o pegar alguna enfermedad. ¿Cómo hacer para cerrar el acceso? ¿Cómo hacerlo nosotros mismos?

​

Les queremos contar que la unión hace la fuerza, que la gente unida logra muchas cosas, que el proceso siempre es tan importante como el producto final, que también nos preocupamos por la necesidad del otro, que no hay límites.

Hemos jugado, reído, tejido, anudado, nos hemos cansado mucho, el sol ha sido fuerte, nosotros estamos cambiando y el colegio con nosotros.

​

El arco fue hecho especialmente para todos los chicos de secundaria ya que casi todos los recreos estamos acá y también para los de primaria que en un futuro también estarán como nosotros.

​

Hace 10 años el terremoto nos quitó un pedazo del colegio, nunca es tarde para

transformar, somos creadores y vamos por más.

Proyecto educativo

bottom of page