top of page

Habitamos nuestra escuela y la mostramos

Equipo docente de Corumbela

COORDINADORA DE LA ACTIVIDAD:

Gema Atencia Bravo.

​

NOMBRE DEL COLEGIO, MUSEO, ASOCIACIÓN:

C.P.R. Almijara.

 

CIUDAD:

Corumbela, Málaga.

​

PAÍS DE ORIGEN:

España.

​

ESPACIO PÚBLICO SOBRE EL QUE SE HA TRABAJADO:

El centro escolar como tal y el pueblo al que pertenece.

 

MODALIDAD DEL PROYECTO:

Talleres en horario escolar.

 

EDAD Y NÚMERO DE LOS NIÑOS PARTICIPANTES:

3-12 años.

17 participantes.

 

FECHA EN LA QUE TUVO LUGAR LA ACTIVIDAD:

Propuesta en el curso 2016-2017.

Encuentro el 21 de marzo de 2017.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL PROYECTO:

Abrir las puertas de la escuela que habitamos a las personas del entorno cercano y no tan cercano, para mostrar que es importante cambiar el sentido y significado de la escuela, conseguir HABITARLA en su más amplio sentido. Cambiar ASISTIR por HABITAR, donde cada alumno y alumna sea partícipe y se sienta parte de este espacio tan importante que ocupa, habilitando espacios y tiempos de exploración y expresión.

 

PRESUPUESTO:

Colaboración del centro, las familias y el ayuntamiento.

Transcripciones

​

En lo alto de una montaña hay un pueblo y en lo alto del pueblo hay un cole que solo se accede por un carril de almendros.

Desde lo alto, este pequeño cole domina la toda la comarca, pero tiene un aspecto sobrio y apagado. Necesita ser habitado para darle vida.

 

UN DÍA SURGE UNA IDEA:

Dos maestras deciden ver qué pasa si cambian espacios y tiempos, donde cada uno pueda ser, desde su propia identidad.

 Este pequeño cole es un espacio maravilloso donde cada persona puede ser ella misma, relacionarse, inventar, crear, recrear desde sus inquietudes y necesidades.

 

Se interacciona con otras personas..., este cole no está solo sino que pertenece a una agrupación que ya llevan juntos 25 años, para celebrarlo se les invitó a despertar sus 5 sentidos con todo lo que ofrece el espacio que habitan, su pueblo.

 

Con este trabajo los niños y niñas del centro han demostrado su capacidad de recrear y enriquecer el espacio, de dar vida nueva, se han implicado y con ello a las familias en crear un huerto, en hacer cosas juntos, y en mostrar a los demás centros su "hogar", un espacio habitado tanto desde la escuela como ampliado al espacio del pueblo y al entorno natural.

 

Este pequeño cole en lo alto de un pequeño pueblo, ya no está apagado, está vivo y muy bien habitado porque cada uno aporta el color de su ser.

Proyecto educativo

bottom of page