Escalera de la quinta calle del barrio de Marín
Colectivo Surgente ; Consejo Federal de Gobierno. Rep. Bolivariana de Venezuela
NOMBRE DEL COLEGIO, MUSEO, ASOCIACIÓN:
Coalición Unidos San Agustín Convive.
CIUDAD:
Caracas​.
​
PAÍS DE ORIGEN:
Venezuela.
​
ESPACIO PÚBLICO SOBRE EL QUE SE HA TRABAJADO:
Escalera del barrio de San Agustín del Sur. Marín.
MODALIDAD DEL PROYECTO:
Talleres en horario extraescolar.
EDAD Y NÚMERO DE LOS NIÑOS PARTICIPANTES:
5-13 años.
40 participantes.
​
FECHA EN LA QUE TUVO LUGAR LA ACTIVIDAD:
Desde abril a mayo de 2017.
​
OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL PROYECTO:
· Facilitar un espacio semanal de atención integral a niñas y niños de 5 comunidades de San Agustín del Sur, a través de actividades formativas, culturales, deportivas, lúdicas, que tribute a la formación de colectivos infantiles autónomos como ejercicios de autogobierno comunitario de niños y niñas.
· Facilitar un proceso de diagnóstico participativo de los conflictos violentos que afectan a las niñas y los niños de las cinco comunidades, sus expresiones, magnitud, factores generadores y consecuencias.
· Acompañar la creación de acuerdos de convivencia y diseño de identidad de los colectivos infantiles.
· Generar estrategias de intervención de niños y niñas en el espacio público, como modo de hacerse presente y transformar el espacio que habitan.
PRESUPUESTO:
Facilitado por el Consejo Federal de Gobierno para la compra de pinturas.
Transcripciones
​
Hola al mundo Hola:
Somos niños y niñas de San Agustín del sur, de la quinta calle de Marín. Eso es un barrio en Caracas, Venezuela.
La gente siempre cree que nuestro barrio es peligroso y les da miedo entrar. pero cuando entran se dan cuenta de que es un barrio lindo porque está lleno de muñecos pintados, poemas en las paredes, fulías de barlovento, y las casas son de colores: azules, rosados, rojo, verde y algunas combinadas de varios colores.
San Agustín del Sur es un barrio alegre porque siempre estamos escuchando música (salsa o bachata), corriendo, patinando o jugando al futbol. Claro que pasan cosas feas a veces, pero nosotros igual podemos jugar.
Acá, cerca de nuestras casas, tenemos una escalera muuuuuuy larga y angosta y sobre todo cansosa. Para subir siempre terminas con la lengua afuera y sudando y sudando. Se nos ocurrió pintarla para que esté bien bonita porque es lo primero que vemos cada vez que subimos. Antes eran como de cemento o tierra y se veían feas y sucias.
Entonces nos reunimos los viernes, más o menos 60 chamos y chamas y pensamos qué dibujo haríamos acá. Siempre venimos los viernes y jugamos y pensamos.
Se nos ocurrió una idea bien fina: queremos un río laaargo igual que la escalera lleno de animales, piedras, niños nadando y jugando. los ríos nos recuerdan cómo era el barrio antes de antes de antes: con árboles verdes, agua y animales. Quizás nuestros abuelos lo vieron así.
Para hacer la escalera nos dividimos tareas porque es bien dificil: algunos se encargaron de los peces; otros de río y otros de las piedras. Y hay mucha más cosas para hacer: pintar el fondo, limpiar la escalera, hacer que la gente no pise y preparar papelón con limón para tomar.
Ya estamos haciendo nuestra escalera para que nuestro barrio quede más bonito y tenga estilo.
Los invitamos a que visiten y suban y suban hasta que les quede la lengua afuera.
.
​