Escalera de la quinta calle del barrio de Marín

Colectivo Surgente ; Consejo Federal de Gobierno. Rep. Bolivariana de Venezuela

NOMBRE DEL COLEGIO, MUSEO, ASOCIACIÓN:

Coalición Unidos San Agustín Convive.

 

CIUDAD:

Caracas​.

PAÍS DE ORIGEN:

Venezuela.

ESPACIO PÚBLICO SOBRE EL QUE SE HA TRABAJADO:

Escalera del barrio de San Agustín del Sur. Marín.

 

MODALIDAD DEL PROYECTO:

Talleres en horario extraescolar.

 

EDAD Y NÚMERO DE LOS NIÑOS PARTICIPANTES:

5-13 años.

40 participantes.

FECHA EN LA QUE TUVO LUGAR LA ACTIVIDAD:

Desde abril a mayo de 2017.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL PROYECTO:

· Facilitar un espacio semanal de atención integral a niñas y niños de 5 comunidades de San Agustín del Sur, a través de actividades formativas, culturales, deportivas, lúdicas, que tribute a la formación de colectivos infantiles autónomos como ejercicios de autogobierno comunitario de niños y niñas. 
· Facilitar un proceso de diagnóstico participativo de los conflictos violentos que afectan a las niñas y los niños de las cinco comunidades, sus expresiones, magnitud, factores generadores y consecuencias. 
· Acompañar la creación de acuerdos de convivencia y diseño de identidad de los colectivos infantiles.
· Generar estrategias de intervención de niños y niñas en el espacio público, como modo de hacerse presente y transformar el espacio que habitan. 

 

PRESUPUESTO:

Facilitado por el Consejo Federal de Gobierno para la compra de pinturas. 

Transcripciones

Hola al mundo Hola: 
Somos niños y niñas de San Agustín del sur, de la quinta calle de Marín. Eso es un barrio en Caracas, Venezuela. 
La gente siempre cree que nuestro barrio es peligroso y les da miedo entrar. pero cuando entran se dan cuenta de que es un barrio lindo porque está lleno de muñecos pintados, poemas en las paredes, fulías de barlovento, y las casas son de colores: azules, rosados, rojo, verde y algunas combinadas de varios colores. 
San Agustín del Sur es un barrio alegre porque siempre estamos escuchando música (salsa o bachata), corriendo, patinando o jugando al futbol. Claro que pasan cosas feas a veces, pero nosotros igual podemos jugar.
Acá, cerca de nuestras casas, tenemos una escalera muuuuuuy larga y angosta y sobre todo cansosa. Para subir siempre terminas con la lengua afuera y sudando y sudando. Se nos ocurrió pintarla para que esté bien bonita porque es lo primero que vemos cada vez que subimos. Antes eran como de cemento o tierra y se veían feas y sucias. 
Entonces nos reunimos los viernes, más o menos 60 chamos y chamas y pensamos qué dibujo haríamos acá. Siempre venimos los viernes y jugamos y pensamos. 
Se nos ocurrió una idea bien fina: queremos un río laaargo igual que la escalera lleno de animales, piedras, niños nadando y jugando. los ríos nos recuerdan cómo era el barrio antes de antes de antes: con árboles verdes, agua y animales. Quizás nuestros abuelos lo vieron así.
Para hacer la escalera nos dividimos tareas porque es bien dificil: algunos se encargaron de los peces; otros de río y otros de las piedras. Y hay mucha más cosas para hacer: pintar el fondo, limpiar la escalera, hacer que la gente no pise y preparar papelón con limón para tomar. 
Ya estamos haciendo nuestra escalera para que nuestro barrio quede más bonito y tenga estilo. 
Los invitamos a que visiten y suban y suban hasta que les quede la lengua afuera. 

.

 

Proyecto educativo

© 2018. Web designed by Conjuntos Empáticos.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now