Proxectando, investigando
Rexina Ortigueira
NOME DO COLEXIO, MUSEO, ASOCIACIÓN:
IES Aquis Celenis.
CIDADE:
Caldas de Reis, Pontevedra, Galicia.
PAÍS DE ORIXE:
España.
ESPACIO PÚBLICO NO QUE SE TRABALLOU:
Patio e aulas do IES.
MODALIDADE DO PROXECTO:
Outros.
IDADE E NÚMERO DOS NENOS PARTICIPANTES:
15-17 anos.
8 participantes.
PERÍODO NO QUE SE DESENVOLVEU A ACTIVIDADE:
Dende o 27 de febreiro ata o 22 de xuño do 2017.
OBXETIVOS DIDÁCTICOS DO PROXECTO:
Desenvolver metodoloxías activas, coñecer a contorna e actuar sobre ela.
PRESUPOSTO:
Recursos do propio centro.
Transcricións
Somos la mitad del grupo PMAR del IES Aquis Celenis, de Caldas de Reis, en Pontevedra.
El curso pasado, para Proxecto Terra, investigamos porque había tanta diferencia de temperatura y luz entre 3 aulas del centro.
En invierno, cuando llegamos a Tecnología y Música siempre nos quejamos (¿qué frío hace aquí!), mientras que en Plástica siempre hay buena temperatura y luz.
No entendíamos a que se debía esto porque las tres están en la zona Sur.
Pensamos que los factores que más podrían influir serían:
- El aislamiento.
- Los árboles ubicados próximas a las ventanas
El aislamiento es muy importante. En este caso debe afectar porque las aulas de Música y Tecnología en el plano eran patios cubiertos, que se cerraron por necesidad de espacios. Sobre este factor no pudimos investigar más.
Así, centramos la investigación en:
- Analizar los árboles próximos a las aulas.
- Medir, durante una semana, las condiciones de temperatura y luz en 5 espacios: en estas tres aulas, en el exterior y en la sala 2 de profesores.
Buscamos información sobre el clima del entorno y los árboles: delante de las aulas más frías (Tecnología y Música) hay grandes palmeras y camelias, mientras que directamente delante de Plástica no hay árboles y los más próximos son un Castaño de Indias, un Roble y un Saúco Negro.
Para realizar la investigación empleamos el Robot Ranger, que cuenta con sensores de luz y temperatura. Este robot se programa con mBlock. Obtuvimos 3 medidas diarias para cada espacio que analizamos con una hoja de cálculo. Presentamos el trabajo y los resultados en un vídeo en el que compartimos nuestras conclusiones:
- Las palmeras no son árboles propios del clima Oceánico Continental en el que nos encontramos. Además, son muy grandes y al ser de hoja perenne no permiten que los rayos de luz entren en las aulas, mientras que el Castaño y el Roble están más alejados y al ser de hoja caduca sí lo permiten, por lo que Plástica tiene buena luz y temperatura.
- Solicitamos al Consejo Escolar que se poden las palmeras y que no se planten nuevos árboles de hoja perenne cerca de las ventanas.









