Seminario 1: MARÍA ARANA | URBANBAT

“Maria Arana es arquitecta en URBANBAT, una oficina de urbanismo participativo que ofrece apoyo en la planificación del territorio a grupos, comunidades y administraciones locales. A través de su trabajo (procesos participativos, talleres, intervenciones en el espacio público…) promueven la innovación social y la creatividad urbana con el propósito de favorecer una cultura de la participación ciudadana que contribuya al cuidado y la mejora del entorno. URBANBAT está formado por personas que provienen del mundo de la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la comunicación y la pedagogía. Gracias a un enfoque multidisciplinar apoyado en el trabajo en red, median entre las partes implicadas en proyectos de planificación y regeneración urbana. A su vez promueven programas de pedagogía urbana que exploran las múltiples dimensiones educadoras de la ciudad. En este sentido han desarrollado Arkitente, una plataforma para acercar la arquitectura a niños y niñas. Y anualmente organizan el festival de urbanismo e innovación social URBANBAT de Bilbao.

Propuesta
Arkitente. Aprendizajes urbanos a través del juego y la participación ciudadana.

 

En este taller hablaremos de los orígenes y desarrollo del proyecto Arkitente. De las primeras experiencias de aprendizaje lúdicos que combinaban el uso de las TICS y las metodologías mas convencionales, a la sistematización y desarrollo del programa. Una herramienta web abierta, flexible y disponible para educadores, pedagogos e instituciones interesadas en fomentar la participación ciudadana desde la infancia.

 

Arkitente utiliza el potencial que ofrece la ciudad y la Pedagogía Urbana para aprender DE, EN y LA propia ciudad a través del juego y fomentar el interés y la participación en su construcción y mejora. Nos detendremos en algunos proyectos de participación infantil para el diseño de espacios públicos realizados por arkitente y reflexionaremos sobre los aprendizajes y vinculaciones que surgen de estas experiencias.