Seminario 3: ROSA VALDIVIA

Maestra de Educación Primaria y licenciada en Ciencias Biológicas.

Treinta y cinco años de suexperiencia profesional se ha desarrollado en el Colegio Príncipe de Asturias, ubicado en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid y reconocido por su Proyecto de Centro participativo y su metodología basada en Metodologías Activas. En él ha desempeñado puestos de responsabilidad docente y directiva.

Ha participado en el diseño del Programa de Educación Ambiental de Madrid, así como en el Desarrollo Curricular del Área de Conocimiento del Medio de la LOGSE.

En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de Acción Educativa, Asociación que desde hace más de cuarenta años es un referente de la Renovación Pedagógica.

Forma parte, desde hace más de una década,  del Grupo Ciudad de los Niños, siendo desde hace dos años su coordinadora. Este Grupo centra su trabajo en aspectos relacionados con la ciudad , la participación y la autonomía de la Infancia en la misma. Como reconocimiento al trabajo de casi veinte años, en 2012 recibió el Premio ONU-Habitat como Mejor Práctica para mejorar la vida en las ciudades.

Propuesta
Este seminario plantea un reflexión sobre:
-  Condiciones que deben darse para que la participación infantil sea real.
-  Papel del adulto en este proceso.
-  Cambios que pueden producirse en el colegio, el barrio, la ciudad.

Metodología de trabajo: “Con  piel de niño”
- Dinámicas participativas: presentación de los asistentes, expectativas sobre este taller formación de pequeños grupos de discusión.
- Reflexión en pequeño grupo sobre aspectos de interés surgidos de las sesiones previas de la Bienal, en este taller…
-  Comunicación  al resto de los participantes de las reflexiones de cada grupo (Cada grupo diseñará una forma de comunicación).
- Puesta en común y redacción de conclusiones.

En todo el proceso intentaremos dirigir nuestra mirada-recuerdo al niño o a la niña que todos llevamos dentro.