Seminario 4: IRENE QUINTÁNS

Arquitecta urbanista con postgrado en Estudios Territoriales, Políticas sociales, Movilidad urbana, Vivienda y Gestión urbanística (Barcelona, 2008). Programa de Liderazgo Ejecutivo en Primera Infancia (Harvard, 2017 y 2018) y orientadora del grupo de trabajo de Ciudad e Infancia.

Trabajó en las municipalidades de Barcelona y São Paulo – Brasil, en el programa de Urbanización de favelas vencedor del premio Scroll of Honor (UN-Habitat, 2012).


Consultora independiente de urbanismo (Bloomberg Philanthropies, Banco Mundial, entre otros) y especialista en proyectos y pedagogía aplicados a cuestiones urbanas, con énfasis en trabajos con infancia y jóvenes.

Actualmente es consultora externa para desarrollar la estrategia Urban95, de la Fundación Bernard van Leer, en América Latina (Atención al desarrollo de la primera infancia en la planificación y gestión urbanas).

Fundadora y directora de la Red OCARA , red latinoamericana de experiencias y proyectos sobre ciudad, arte, arquitectura y espacio público en los que participan niños y niñas. A través de la red amplifica experiencias, articula proyectos en red y organiza talleres y charlas.
 


Propuesta

El seminario abordará la relación entre el espacio urbano y la primera infancia.

Parte expositiva:

- Conceptos de neurociencia, relación de la infancia con la ciudad y su incidencia en la salud integral.

- Problemáticas de las áreas urbanas vulnerables.

- Presentación del programa Urban95

– Cómo incluímos en las políticas públicas urbanas las necesidades de las embarazadas y niños/as de 0 a 3 años (95cm es la  altura media de un niño/a saludable de 3 años). Ejemplos en varias ciudades y vencedores del Desafío internacional Urban95 Challenge.

 

Parte dinámica:

- Entre todos pensaremos y priorizaremos acciones sobre el tema, usando actividades sencillas de Design thinking en grupos.