Proyectos en Colombia
Experiencias arquitectura & educación
Equipo que desarrolla el proyecto
Antonio Manrique, arquitecto.
Colaboraciones: Carolina Estrada, Clara Moreno, Blanca Moreno, Pilar Mora, Valentina Pisciotti.
Fechas del proyecto
1996-2015, primera fase. Desde 2016, segunda fase.
Contacto
antmangtz(at)gmail.com
​
PROYECTO
Presentación
Desde 1996 hasta el 2015 trabajé al frente del programa en “arquitectura como educación” que se adelantó como proyecto de investigación aplicada en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes en Bogotá . Retirado de la vida universitaria, me dedico ahora a documentar dicha experiencia con miras a su publicación, y asimismo a realizar esporádicamente talleres de arte y arquitectura en jardines infantiles y diversas instituciones culturales y educativas. El propósito principal que me anima a participar en las actividades mencionadas es apoyar la labor de diversas personas e instituciones que ya están trabajando en el tema.
En febrero y abril del presente año se adelantaron 2 talleres experimentales que se realizaron en la Comunidad Educativa “Pies en la Tierra” en el sector rural del municipio de Guarne, Antioquia, y en el Jardín Infantil Lero-Lero en Cajicá, cerca de Bogotá, cuya breve descripción y resultados quiero exponer en el presente artículo.
Descripción
I. La Comunidad Educativa “Pies en la Tierra” es una eco-aldea habitada por un grupo de 15-20 personas comprometidas con el desarrollo solidario y sostenible como forma de vida. Hace parte de esta comunidad un grupo de niños y niñas que reciben educación a través de un programa local de “escuela en casa” (homeschooling); la arquitecta Carolina Estrada tiene a su cargo la educación artística y arquitectónica de los niños, y nos invitó a acompañarla en un taller que tuvo como propósito “subir a la montaña para visitar un lugar sagrado donde se localiza el nacimiento del río que abastece de agua potable a la ciudad de Rionegro y los poblados de la región”. El diálogo, producto de un día de observación atenta y reflexiva de la fauna, la flora y los asentamientos campesinos que acompañaron el recorrido desde la eco-aldea hasta la toma origen del acueducto, constituyó una genuina experiencia de comprensión de “nuestra relación con la naturaleza”. Al ser “descubiertos” por parte de los niños, los “elementos” ( forma, materia, estructura, espacio-tiempo, etc.), y los “principios” fundamentales ( convivencia, solidaridad, sostenibilidad, etc.), que están presentes arquetípicamente en el diverso mundo que habitamos, se inicia en ellos una experiencia educativa inolvidable, lúdica y plena de sentido.
II. El Taller experimental adelantado con un grupo de 17 niños y niñas en edad de primera infancia en el Jardín Infantil Lero-lero, fue planeado conjuntamente con Clara Moreno directora del jardín, Blanca Moreno profesora de arte, Pilar Mora profesora del curso y la arquitecta Valentina Pisciotti . El objetivo principal del taller fue observar las formas espontáneas del pensamiento utilizadas por los niños, para representar gráficamente los diversos espacios que habitan cotidianamente. El ejercicio se inició recorriendo los espacios seleccionados y haciendo estaciones de observación, reflexión y dibujo en cada uno de ellos; concluyó en el Taller de Arte, donde se construyó colectiva e individualmente una maqueta o modelo del espacio general del jardín.
Resultados
1. La realización de los talleres mencionados, tuvo como resultado principal confirmar diversas ideas e hipótesis relacionadas con los temas de la representación, interpretación y significado de los espacios donde se desarrollan actividades educativas con niños de la primera infancia.
2. Se confirmó la importancia de apoyar proyectos educativos interesados en el tema. La capacitación de docentes infantiles en los temas del espacio, el medio ambiente y los entornos habitacionales, permite incorporarlos como contenidos atractivos para los niños.
3. “De la experiencia real a su interpretación y representación abstracta” : tal es un camino óptimo de aprendizaje que abre positivamente las puertas del conocimiento hacia la comprensión equilibrada entre el pensamiento sensible-emocional, y el pensamiento racional lógico-matemático.
4. La educación en general e incluso la enseñanza y aprendizaje del arte y la arquitectura están evolucionando con la experimentación espacial hecha con los niños y jóvenes. Hay retos grandes, como son el manejo apropiado de los medios y la incorporación del pensamiento digital a los procesos del pensamiento análogo.
Experiencias arquitectura & educación
Experiencias arquitectura & educación
Experiencias arquitectura & educación
Experiencias arquitectura & educación