top of page

Proyectos en Colombia

Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños

Bogotá

Equipo que desarrolla el proyecto

Fabiola Uribe, arquitecta, Dirección y concepto pedagógico

Asesores  Jorge Raedó artista, Ricardo Daza arquitecto, Consuelo Martin pedagoga,

 

Creación y talleres

Juan Sebastián Fonseca, est arquitectura

Marisol Valencia, D.I

Brian Prado, D.I

Agostina Macchi

Juanita Londoño

Louis Samaná

Fechas del proyecto

Octubre  2011 – hoy

Más información

Facebook

Libro

Entrevista

 

Contacto

lunarquicos(at)gmail.com

P​ROYECTO

Presentación

LunArquicos es un grupo de profesionales y estudiantes de arquitectura que lleva trabajando desde finales de 2011 en la enseñanza y práctica de la arquitectura para niñ@s con el propósito de hacer de ella una experiencia consiente desde edades tempranas. Buscamos fomentar, divulgar y replantear este tipo de aprendizaje como una herramienta creativa fundamental en su formación. Se abre así un espacio de observación, experimentación y creación para niños entre los 4 y los 15 años.

 

Conscientes del contexto cultural y retos que enfrenta el país, el proyecto fue apoyado por el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional, pues su carácter público permitía invitar a niñ@s de distintos sectores culturales y socioeconómicos a fortalecer, a través de la arquitectura, sus destrezas y habilidades motrices, psicosociales, visuales, espaciales y lógicas.

 

Descripción

El proyecto ha sido dirigido por una arquitectapero siempre apoyado por artistas y pedagogos que fungen como asesores. Igualmente, y por ser un proyecto de voluntariado, ha contado con los valiosos aportes de diseñadores industriales, artistas y obviamente arquitectos, entre ellos estudiantes de la facultad con ideas frescas e innovadoras. Lo anterior ha permitido abordar con flexibilidad los temas y evitar caer en autoreferencias disciplinares. Igualmente hay una característica general es un poco el hastió sobre la academia y sus rígidas estructuras de enseñanza que reducen el interés por la exploración, la incertidumbre y la experiencia.

 

Una de las ventajas de enseñar arquitectura a los pequeños es que debido a su naturaleza compleja entabla relaciones lógicas y poéticas entre el arte, la técnica, la historia y la cultura, convirtiéndose en un fuerte y sugestivo elemento detonador de conocimientos que logra ampliar y diversificar la definición coloquial de “arquitectura”. De igual forma otorga nuevos insumos dentro de la educación tradicional de los niñ@s que les permiten experimentar, formularse preguntas, equivocarse, repensar los edificios, el paisaje, la ciudad a la que pertenecen. En cuanto a la línea conceptual LunArquicos trabaja conceptos fundamentales: la forma, el espacio, la estructura, el paisaje y la representación, temas propios de la disciplina sobre los que giran temas de contexto con que logran alguna identificación o preocupación los niñ@s: la ciudad, las utopías, la casa, los repertorios en arquitectura, la estabilidad de los edificios, etc.

 

 

Resultados

A lo largo de estos años LunArquicos ha realizado más de 60 talleres con 35 temáticas distintas, llegando a niños de distintos contextos. En la actualidad  trabaja en el desarrollo de material didáctico plantea prácticas con estudiantes de preescolar y temas de  diseño participativo con niñ@s. Si bien inicio como un proyecto enfocado en la enseñanza de la arquitectura, también busca fomentar actividades de difusión de las exposiciones del Museo Rother, así como el “Primer Encuentro internacional de enseñanza de arquitectura para niños 2013”. En el 2015 fue seleccionado como el mejor proyecto de extensión de la UNAL de Bogotá 2013-2015. Ha participado en encuentros especializados como el “III Encuentro Playground, en el Museo Reina Sofía, España, y el “IV Encuentro internacional sobre dispositivos y espacios educacionales en arquitectura”.  Porto, 2017(Portugal). Con grandes dificultades, pero con mucha perseverancia y vocación ha logrado posicionarse como el grupo con mayor constancia y actividad, cosa difícil en un contexto donde es prácticamente nulo el apoyo a este tema.

bottom of page