Seminario 6: ÁNGELA UTTKE | JAS

(seminario impartido en inglés con traducción al castellano)

La doctora Angela Million (nacida Uttke) es catedrática de Diseño y Desarrollo Urbano en la Universidad Técnica (TU) de Berlín y profesora adjunta en la MSU. Previamente ha sido investigadora en el Instituto de Temas Urbanos (Difu) en Berlín y en la Universidad Técnica de Dortmund, Alemania. Estudió planeamiento y diseño urbano en Alemania, España y Estados Unidos. Obtuvo su Licenciatura en la Universidad Técnica de Bradenburgo Cottbus y su doctorado de la Universidad Técnica de Dortmund.  Su investigación se centra en la cultura del urbanismo y planeamiento participativo (Baukultur), con especial interés en los aspectos educativos, así como en niños y jóvenes. Además su trabajo explora el papel  del diseño en el desarrollo de infraestructuras multifuncionales. Su trabajo en el aula incluye la enseñanza del diseño urbano y la comunicación visual del planeamiento.

Es socia fundadora de Jugend Architektur Stadt (JAS), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la arquitectura, la educación ambiental y la participación de niños y jóvenes.

Su temas de investigación abarcan: espacios educativos y planificación urbana, niños y jóvenes en la ciudad, diseño urbano participativo, planeamiento minorista, sistemas alimentarios urbanos y desarrollo de infraestructura.

 

Es Directora del Departamento de Planificación Regional y Urbana (ISR) en la Universidad Técnica de Berlín y Presidenta de Diseño Urbano y Desarrollo Urbano.

 

Propuesta

Resultado e impacto del entorno construido / educación en arquitectura"

Angela Million, Ignacio Castillo Ulloa

 

El taller reflejará los resultados y el impacto de la educación en arquitectura y sobre el entorno construido, y nuestro papel como educadores en tanto que diseñadores, arquitectos y planificadores. Teniendo en cuenta nuestros objetivos educativos, pero también el objetivo de la participación infantil y juvenil, surgen varias preguntas:

 

1. ¿Son los niños que reciben educación sobre el entorno construido más conocedores del espacio que les rodea? ¿Se implican más a menudo en procesos de participación? ¿Tienen más confianza en sus conversaciones con expertos?

 

2. ¿Influencian su entorno social (por ejemplo, padres, amigos) gracias a su conocimiento acerca del medio construido?

 

3. ¿En qué medida puede un maestro en la escuela cumplir el rol de un educador en la educación de medio ambiente / arquitectura? ¿Qué papel tienen los arquitectos / planificadores / diseñadores / artistas como educadores en las escuelas?

 

4. ¿La educación del entorno construido conduce a una demanda de un mejor medioambiente para todos? ¿Cómo pueden las actividades de educación ambiental transformar los debates sociopolíticos y las políticas nacionales?

 

Si observamos de cerca estas preguntas, podemos observar que una primera tanda aborda cambios a corto o medio plazo (resultados), mientras que la segunda plantea cambios a largo plazo (impacto). Una tercera categoría se centra en los efectos en los participantes, mientras que un último grupo  trata sobre los efectos sobre el entorno construido o incluso sobre la comunidad y la sociedad en general. En la sesión se tratará de reflexionar a partir de estas preguntas y de compartir certezas y dudas con el objeto o bien de responderlas o bien de abrir el debate sobre qué actividades, métodos, entornos, etc. funcionaron mejor y por qué ...