top of page

Proyectos en Colombia

Patrimonio emergente y apropiación social “Memoria emergente” - Workshop Internacional

Corregimiento Bocachica, Isla Tierra Bomba, Cartagena de Indias, Colombia

Equipo que desarrolla el proyecto

Equipo PEI (Programa Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá) (Colombia) a cargo del Arq. Carlos Hernández Correa, conformado por aliados estratégicos: Arquitectos de Cabecera/UPC/ETSAB (España) (Arq. Jordi Ross, Arq. Ibon Bilbao, Arq. Josep Bohigas) + Colectivo Zuloark (España y Alemania) (Arq. Manuel Pascual y Arq. Juan Chacón) + Escuela Taller de Cartagena de Indias y Escuela Taller de Bogotá + Ministerio de Cultura + Dirección de Patrimonio (Arq. Alberto Escobar Wilson-White) + Fortificaciones + Universidad Tadeo de Cartagena + Estudiantes de arquitectura de la Facultad + Comunidad de Bocachica + Colegio Domingo Benkos Biohó (Bocachica).

 

Fechas

septiembre-octubre  2016

 

Más información

Web PEI

Web proyecto

 

Contacto

pei(at)javeriana.edu.co

arquitectocarloshernandez(at)gmail.com

 

PROYECTO

Antecedentes

Bocachica es una comunidad de descendencia afro, ubicada en la Isla de Tierra Bomba a la entrada de la bahía a Cartagena de Indias, hoy en día uno de los puertos más importantes de Colombia y el Mar Caribe. Durante los siglos XVII-XVIII, se construyeron una serie defensas militares. Esa es la razón por la que en Bocachica se encuentra el Fuerte de San Fernando.

 

El evento de Patrimonio “Memoria Emergente” organizado por el Ministerio de Cultura nos invitó a participar, cuyo objetivo fue alentar a la población local de Cartagena a la revalorización y apropiación de los Fuertes y el Patrimonio Construido así como del Legado Cultural Afro. Por este motivo nos enfocamos en el Fuerte.

 

Descripción

La primera etapa del taller consistió en acercarse a la comunidad, para así hacer propuestas más reales y acertadas sobre el proyecto: una cubierta que generara sombra y mobiliario para el día del evento en el fuerte, una estrategia que tuviera larga vida; se comenzó a trabajar con el Colegio Domingo con los niños y jóvenes, en talleres lúdicos con ellos de: sensibilización, dibujo y sueños, cine y actividades diversas de integración. También con las madres de los niños y maestros se hicieron algunos talleres y conversatorios. Posteriormente se doraron enciclopedias-libros por los estudiantes de arquitectura a la biblioteca del colegio.

 

El taller de sensibilización con los niños 5-7 años, un reconocimiento-apropiación con las sobrillas de colores e hicimos recorridos y cantos por el fuerte, con los del colegio de 4to y 5to grado, fue un taller de dibujos, comenzó con actividades de integración, posteriormente hicieron dibujos y la maqueta de su casa, para poder no solo entender la espacialidad sino las cualidades de habitabilidad; la actividad consistió en que las  hicieran con cartones de colores, palitos de madera, lego, ilustrando también los árboles que hay en su casa, mobiliario, habitantes, para posteriormente analizarlas. Se propuso la realización de cartografías y mapeo colectivos del territorio, e implementar la propuesta de AC-Arquitectos de Cabecera, en la que se desarrolla un trabajo de adentro hacia fuera, partiendo del habitante, con el levantamiento de sus viviendas y espacios comunitarios, y la participación activa de los mismos habitantes. Lo cual permitió conocer las problemáticas a gran escala, pero al mismo tiempo analizar las distintas formas de habitar el espacio privado, las condiciones constructivas, físicas, las relaciones con su entorno, y proponer soluciones de acuerdo con las posibilidades y necesidades en cada caso, Atención Ciudadana. 

 

El Taller de Cine, se conformó por los chicos más inquietos en las actividades iniciales, consistió en que pudieran aprender las nociones básicas del cine y cámaras, proponer una historia-guion, elegir sus actores y filmar ellos mismos una película, un trabajo supremamente interesante que se proyectó el día del evento clausura.

 

Resultados

Se desarrolló una instalación en el fuerte para el día del evento, el cual inicio con las actividades con jóvenes y niños del colegio y en el fuerte, con el objetivo de sugerir el empoderamiento, o como lo llamamos nosotros: la domesticación del fuerte, donde posteriormente las personas de la comunidad trajeron al fuerte sus muebles de madera rotos, mecedoras, camas, sillas, comedores, etc. y  se montó un taller de carpintería para ser reparados, pintados y utilizados para la instalación. Esta actividad dio pie a que hoy en día siga en curso el Taller de Carpintería de Rivera

 

Fueron actividades y talleres simultáneos por dos semanas en la comunidad de Bocachica que concluyó con “Memoria Emergente” donde se expusieron los trabajos de los niños, la película que filmaron y un parlamento donde se generó un espacio de dialogo entre distintos actores: líderes comunitarios, mamás de familia, ancianos, jóvenes, estudiantes PUJ, personajes del Ministerio de Cultura y Patrimonio, etc…

bottom of page