top of page

Proyectos en Colombia

Proyecto 1-2-3 (Arquitectura + Niños)

Santa Marta

Equipo que desarrolla el proyecto

Juan  Fernando  Espinosa  Castro, arquitecto.

 

Fechas del proyecto

Talleres desde 2015

 

Más información

Facebook

 

Contacto

planta.arquitectur(at)gmail.com

 

PROYECTO

 

Antecedentes

La arquitectura como elemento de arte y transformación a nivel humano y de ciudad se utiliza en este caso como medio para expresar a través de los niños sus ideas, pensamientos y visiones de sus conceptos con respecto al entorno, el lugar y la ciudad que habitan por medio del arte de la arquitectura. El “Proyectó 1-2-3 (Arquitectura + Niños)” fue creado en año 2015 en la ciudad de Barranquilla – Colombia y actualmente tiene como escenario principal la costa caribe colombiana en especifico la ciudad de Santa Marta - Colombia y algunas practicas a nivel nacional que tiene como intención generar en el entorno respuestas artísticas, arquitectónicas y efímeras a través de los niños con la idea de mejorar el lugar en el que habitan.

 

Descripción

El proyecto se realiza con la convicción de enseñar arte y arquitectura con la premisa de generar respuestas a nivel territorial acerca de problemáticas del hábitat, el entorno y la ciudad; estas respuestas creadas a través de la visión e interpretación de los niños formando habitantes más activos para solucionar problemáticas y reforzar en ellos la importancia de la creatividad y el aprendizaje como herramientas de gran fortaleza para cambiar nuestros entornos de vida.

 

El objetivo del proyecto es fomentar en el niño un criterio arquitectónico por medio de actividades lúdico-artísticas que desarrollen en la mente del infante una visión más completa hacia la forma de habitar y el resultado de estos talleres será una respuesta espacial arquitectónica (modificación o alteración del espacio) que podríamos denominar arquitectura efímera que pretende ser una solución momentánea o una respuesta corta pero profunda y duradera en la mente de los niños a las problemáticas reales que enfrenta ellos diariamente como parte activa de una sociedad.

 

Los niños a los que va dirigido el “Proyectó 1-2-3 (Arquitectura + Niños)” son de todos los estratos y niveles sociales y culturales; de instituciones educativas de barrios o veredales dirigidos y diseñados para niños desde los 4 años hasta los 15 años especificándose en cada taller las edades de los niños a las que va dirigido, estos niños deben estar dispuestos a la diversión y al mismo tiempo a aprender arquitectura a través del juego y del arte generando en ellos un pensamiento idealizador, critico e innovador.

Resultados

El proyecto hasta el momento está conformado por 3 talleres de base y 2 talleres opcionales todos de carácter lúdico, artístico y arquitectónico con una duración aproximada de 2 horas cada taller siendo característico la utilización de materiales como telas, pintura, papel, cuerdas, colores y marcadores en la ejecución de estos talleres, pero cabe recalcar que es un proyecto en constante trabajo y desarrollo además se hace utilización constante de “Amag! Revista de Arquitectura para Niños” ya que en el entorno que trabajo se acomoda bastante bien para ser desarrollado y ejecutado este tipo de trabajos.

bottom of page