Proyectos en Colombia
La arquitectura de los espacios vividos e imaginados
Colombia
Equipo que desarrolla el proyecto
Proyecto Prisma (de la Red Solare)
Tula Gómez, directora
Juan Carlos Melo, atelierista
Fechas del proyecto
2017
Más información
Contacto
espirituderesplandor(at)gmail.com
​
​
​
​
PROYECTO
​
Presentación
“(…) Ocurre con las ciudades como con los sueños: todo lo imaginable puede ser soñado pero hasta el sueño más inesperado es un acertijo que esconde un deseo, o bien su inversa, un miedo. Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas, y toda cosa esconda otra”.
Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles, Pg 23.
​
Los niños son moradores activos de la ciudad, en general de todos los contextos, su mirada indaga las representaciones y los fenómenos, da forma al mundo interior; conecta su territorio al espacio sensible que es primero vivido, interpretado e imaginado. Aunque hacen parte de su paisaje su morada es simbólica, se construye en las experiencias pero sobretodo en sus imaginarios y conexiones. Los lugares vividos por los niños son como dice Calvino, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas, y toda cosa esconda otra”.
​
Descripción
Los niños de Proyecto Prisma en Bogotá, ciudad en el altiplano andino rodeada de montañas a más de 3000 metros de altura, reciben la visita de dos maestros indígenas de la etnia amazónica Miraña-Bora; su visita activa un sistema de hipótesis compleja sobre el origen del viento y su reciprocidad con el territorio natural que rodea a Bogotá: las montañas traen el viento desde el amazonas* y este es creado por cajas de viento y piedras mágicas que les da vida, identidad y función. Los niños hacen un reconocimiento tanto simbólico como físico de sus montañas y crean su propio sistema simbólico de montañas, muy conectado a la vivencia de ciudad y la interpretación, desenvuelto a través de la identidad particular de cada niño.
*Según datos del Museo de Bogotá, ‘Oriéntate: los cerros son nuestro Norte’
Exposición sobre los cerros orientales, hay una conexión bioclimática del ecosistema del amazonas y la biomasa y clima de los cerros orientales de Bogotá.
​
Niños de Proyecto Prisma, Bogotá, Colombia
3-4 años.
La arquitectura de los espacios vividos e imaginados
La arquitectura de los espacios vividos e imaginados
La arquitectura de los espacios vividos e imaginados
La arquitectura de los espacios vividos e imaginados