top of page

Proyectos en Colombia

aeioTU - Fundación Carulla

Colombia

Equipo que desarrolla el proyecto

María Adelaida López Carrasquilla, directora ejecutiva

 

Fechas del proyecto

Desde 2008

 

Más información

Web

Facebook

Twitter

Youtube

 

Contacto

Nehyi Quintero – Coordinadora de comunicaciones

nquintero(at)aeiotu.org

PROYECTO

 

Presentación

En aeioTU desarrollamos el potencial de los niños para transformar las comunidades de Colombia de manera innovadora y sostenible. Somos una empresa social que desde hace 10 años trabaja en alianza con actores públicos y privados para brindar atención integral de alta calidad (educación, nutrición y cuidado) a los niños desde la gestación hasta los cinco años en diversos contextos sociales, principalmente vulnerables.

 

Descripción

Hoy en día operamos 30 centros educativos de alta calidad para la primera infancia con capacidad para atender a 14.350 niños. También acompañamos a otros centros educativos y educadores a mejorar su conocimiento y experiencia. A la vez, movilizamos grupos multisectoriales para diagnosticar y priorizar estrategias para la mejora del ecosistema de servicios para la primera infancia.

 

En aeioTU partimos de la filosofía educativa Reggio Emilia para desarrollar una ambiciosa Experiencia Educativa encaminada a asegurar que todos nuestros niños desarrollen todo su potencial mientras construyen las relaciones, valores, conceptos y destrezas necesarias para ser exitosos en el colegio y a lo largo de sus vidas.

 

Para aeioTU el ambiente es un potenciador del aprendizaje de los niños porque en diálogo con la arquitectura, aporta a un sentido estético digno y enriquecido con diversidad de medios y materiales al alcance de los niños. Esa diversidad de materiales permite a los niños investigar, categorizar, analizar de dónde vienen las cosas y pensar en diferentes alternativas para materializar su pensamiento. Esto promueve en los niños el abrir sus sentidos, observar y representar sus sentimientos y sus ideas en miles de formas diferentes, con infinidad de lenguajes. Así mismo, la relación del niño con la arquitectura y el entorno comunitario, facilita el desarrollo de habilidades del pensamiento concernientes al relacionamiento espacial y la construcción de relaciones con pares, adultos y otros habitantes de la comunidad (familias, animales, plantas, etc.)

 

A través del ambiente se refuerzan valores como “la identidad de los centros” o “el niño como socio¨. Con esto se busca resaltar la importancia del niño como actor social activo dentro de sus comunidades y el espacio que lo recibe, pues éste también hace parte activa de esta construcción de comunidad.

 

Es así como para aeioTU, desde el diseño, la creación y ambientación de espacios, la arquitectura cobra especial importancia en el desarrollo del potencial de la primera infancia. Estamos convencidos que los ambientes de los centros aeioTU son un pilar fundamental del éxito que ha tenido nuestro modelo educativo; y continuaremos promoviendo su relevancia al brindar una atención integral de calidad a los niños menores de 5 años en nuestro país y en el mundo entero.

 

Resultados

Uno de los grandes aportes de aeioTU al ecosistema de la primera infancia es precisamente el ayudar a los educadores a entender el ambiente y su riqueza –arquitectónica y de ambientación de espacios- como un potenciador del desarrollo de los niños. Mostrar cómo, con los recursos mismos del medio, se pueden diseñar ambientes invitadores, llenos de infinidad de posibilidades, que  ayuden a los niños a fortalecer sus habilidades del pensamiento, que detonen en ellos diferentes sensaciones, que los impulsen a elaborar sus ideas reconociendo diferentes maneras de abordar una situación.

 

De esta manera, los educadores logran también entender e interiorizar a los niños como ciudadanos plenos de derechos, creativos, constructores de sociedad; y los niños, a su vez, se transforman en seres más sensibles, más incluyentes, más respetuosos de la diversidad: la clase de ciudadanos que reconocen diferentes formas de ver el mundo.

bottom of page