top of page

Proyectos en Colombia

Nidos, arte en primera infancia

Bogotá

Equipo que desarrolla el proyecto

 

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ 

Enrique Peñalosa Londoño 
Alcalde Mayor de Bogotá

María Claudia López Sorzano 
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte 

INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES - IDARTES

Juliana Restrepo Tirado
Directora General 

Jaime Cerón Silva 
Subdirector de las Artes 

PROYECTO NIDOS - EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS
PARA LA PRIMERA INFANCIA

Mauricio Galeano Vargas
Coordinación General

Lina María Trujillo Gaitán
Laboratorios Artísticos

Juan Camilo Franco Hernández
Contenidos

 

Más información 

Web

 

Contacto

carlos.galeano(at)idartes.gov.co

 

 

​

PROYECTO

  

Presentación

En el año 2013, el Instituto Distrital de las Artes Idartes inicia el proyecto Nidos, cuyo objetivo es crear e implementar experiencias artísticas para la primera infancia que aporten a la formación integral del ser, en niños menores de 5 años, junto con sus cuidadores y demás agentes que se encuentren en contacto con esta población en la ciudad de Bogotá.

 

Para cumplir este objetivo, desde el proyecto Nidos, se proponen diversas estrategias de atención para llegar a los niños de primera infancia y sus cuidadores en las 20 localidades de la ciudad de Bogotá. Una de las estrategias de atención es la creación de experiencias artísticas y circulación de obras escénicas para la primera infancia, desde donde se promueven la apreciación, el disfrute, la apropiación y la creación en los diferentes lenguajes de las artes, en espacios públicos, privados y comunitarios de la ciudad de Bogotá.

 

El proyecto Nidos, ha generado desde su estrategia de laboratorios artísticos, 17 espacios creados a partir de la vinculación de los estadios del desarrollo de los niños y las diversas alternativas estéticas que implica entender las singularidades de la infancia en cada uno de los contextos de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Mártires Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba y Usme en la ciudad de Bogotá.

 

Otra de las estrategias del proyecto Nidos, fomenta el acercamiento a las artes, a través de la creación y gestión de contenidos de material artístico pedagógico en medios físicos y virtuales, buscando contribuir al desarrollo integral de los niños, sus cuidadores, artistas y maestros.

 

Estos procesos se acompañan de una estrategia transversal de investigación, sistematización y fortalecimiento donde se gestiona conocimiento y preserva la memoria de la relación entre las artes en la primera infancia, desde un lugar de indagación donde se parte del principio de la transformación del ser en perspectiva del desarrollo integral de la primera infancia.

 

Descripción

Los laboratorios artísticos están ubicados dentro de construcciones que tienen un propósito social y brindan a la comunidad diversos servicios de atención. Los laboratorios fueron adecuados según las normas vigentes, para convertirse en lugares creados para el disfrute de los lenguajes de las artes en la primera infancia, cumpliendo con los estándares de seguridad, comodidad visual, térmica, auditiva y de salubridad.

 

El proceso de creación de los laboratorios artísticos, parte de comprender las necesidades de los niños, sus posibilidades, deseos, e  interacciones desde el juego  la exploración y la contemplación. A partir de esto, se invitó a diversos colectivos de artistas locales, quienes diseñaron los espacios, planteando diversas posibilidades para la creación y disfrute de los lenguajes de las artes.

 

Los 17 laboratorios artísticos del proyecto Nidos, cuentan con elementos diseñados para la interacción entre los niños y los artistas del proyecto, que sirven como herramientas que acompañan las experiencias artísticas y que permiten crear, imaginar, contemplar y descubrir los diversos lenguajes de las artes, permitiendo generar conocimiento y reconocer al niño de la primera infancia como sujeto autónomo capaz desde etapas muy tempranas de genera vínculos afectivos y sociales.

 

Resultados

Como resultado, el proyecto Nidos desde su estrategia de atención a la primera infancia con experiencias artísticas generadas en los laboratorios artísticos y en espacios públicos y privados en las 20 localidades de Bogotá, ha brindado la posibilidad a 70.000 niños de 0 a 5 años y a sus cuidadores, de interactuar, disfrutar, apropiar y experimentar con los lenguajes de las artes en espacios seguros y creados para la primera infancia.

bottom of page