Seminario 2: CLARA ESLAVA

Clara Eslava Cabanellas, arquitecta por la ETSAUN, es doctora en teoría del proyecto en la ETSAM, cofundadora en 2004 de eslava y tejada arquitectos, actualmente es profesora asociada de la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, en estética, historia y proyectos de diseño industrial y espacio interior.

Especializada en infancia y educación, reflexiona y escribe desde hace años sobre las necesidades espaciales del niño en su proceso de crecimiento y la adecuación de los espacios de la ciudad, hogares y centros educativos a esas pulsiones infantiles. Actualmente asesora a diversas administraciones en proyectos de espacios de juego y educativos.

Clara fue coordinadora y co-autora del libro "Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía" junto a Isabel Cabanellas Aguilera, Miguel Tejada Fresán, Alfredo Hoyuelos Planillo, Walter Fornasa y Raquel Polonio. En 2015 presentó su tesis doctoral  "Huellas de la infancia en el impulso creativo. Ámbitos primigenios", dirigida por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, donde investiga  la huella que la etapa infantil deja en todas las personas como fuente de nuestra imaginación presente. Ambos son referencias imprescindibles en el campo que aúna infancia, arquitectura y educación.

También ha publicado múltiples artículos, como "Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto", "Espacios olvidados, entornos de aprendizaje. Código de buenas prácticas para actuar en espacios existentes", "El recuerdo de infancia –o la huella de Proust– en Peter Zumthor", "'Abitacolo' de Bruno Munari: infancias domésticas contemporáneas"...

 

 

Propuesta
Las "ciudades invisibles" de la infancia. Se abordará ciudad e infancia siguiendo las siguientes líneas generales:

· la ciudad de la memoria
· la ciudad sensible
· la ciudad tangible
· la ciudad inasible
· la ciudad imaginaria