Seminario 1: JAVIER VERA CUBAS

Estudios en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, el Curso de Urbanismo Social en la Universidad EAFIT de Medellín, y la Diplomatura de Habitabilidad Básica para la inclusión social de la FAUA-UNI.Fundador asociado de la Coordinadora de la Ciudad en Construcción desde el 2016, CITIO (Ciudad Transdisciplinar) del 2008 al 2015, y N.N. Arkitektos desde el 2003. 

Consultor de Invermet para el Programa Barrio Mío de la  Municipalidad Metropolitana de Lima entre el 2011 y 2013, y Coordinador del Servicio de Recuperación de Espacios Públicos del 2013 al 2014.

Conferencista, tallerista y expositor en eventos de arquitectura, urbanismo, arte y gestión cultural en  diferentes ciudades del Perú y del extranjero. Articulista en diferentes medios físicos y digitales sobre temas afines.

Ganador, con el equipo del Proyecto Fitekantropus, del premio FAD City to City Barcelona en 2016; 2do puesto del Concurso CAF de Desarrollo Urbano e Inclusión Social en América Latina en 2015; 2do puesto del 1er Concurso Nacional de Crítica arquitectónica 2016, y 3er puesto del I Concurso de investigación sobre la cultura en Lima Metropolitana 2013.

 

Propuesta

Título: ARQUITECTURA COMO PROVOCACIÓN. Reflexiones sobre la participación de los niños en la producción de espacios públicos en Lima-Perú.

La Escuela Espacial (CITIO-CCC) es un proyecto lúdico de educación cívica, ambiental y urbanística que trabaja desde 2010 con niños de diferentes edades y condiciones como protagonistas de los procesos de producción de la ciudad, con el objetivo de generar pensamiento crítico y sensibilidad espacial para la construcción de ciudadanía.

Una formación “desde la arquitectura” permite tratar conceptos relacionados al habitar que enseñan que vivir en una casa y un barrio puede ser, más que una respuesta funcional y una mirada estética pasiva, una experiencia consciente y activa, una intervención ética y crítica de un entorno construido y re-construido en el día a día, mano a mano entre familiares, amigos, vecinos y desconocidos.

Sobre una base conceptual y metodológica acorde a la realidad peruana,  se diseñan talleres específicos según los lugares, componentes sociales, tiempo de intervención y público, en 7 módulos:

-Cuerpo, Espacio y Movimiento.

-Memoria Espacial  e Imaginarios Urbanos.

-Microproyectos e intervenciones.

-Construcción y escala

-Poesía y Espacio

-Proyectos urbanos integrales

-Paseos urbanos

El taller a realizarse en Ludantia intercalará la base teórica con ejercicios prácticos de cada uno de los módulos. Los participantes interactuarán entre ellos en diferentes espacios interiores y exteriores.