Seminario 3: FABIOLA URIBE | LUNÁRQUICOS

Arquitecta. Especialista en Diseño Urbano y con estudios de Maestría en Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.  Como académica ha sido docente de cátedra de historia y Urbanismo y trabajado en investigaciones para publicaciones relacionadas con patrimonio y arquitectura.

Su línea de trabajo se desenvuelve en proyectos que enlazan componentes sociales, arquitectónicos y pedagógicos. Trabajó en proyectos públicos distritales como  Obras con Saldo Pedagógico, diseño participativo en comunidades.  Guías de patrimonio de Misión Bogotá que vinculaba a población habitante de calle y fue directora académica de la Fundación Escuela Taller de Bogotá que incorpora jóvenes vulnerables socioeconómicamente para el aprendizaje de oficios patrimoniales. Así mismo en el 2010 gano el Segundo puesto en el concurso Architectura for Humanity. Aula del Futuro, con el grupo Arquitectura Justa  y que incluía el componente participativo de los niños y profesores.

 

Desde finales del 2011 y con el apoyo del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional crearon el  “LunArquicos, práctica experimental de arquitectura con niños”, dedicado a la educación de niños y jóvenes en  arquitectura y seleccionado entre los mejores proyectos de Extensión de la UNAL-2015 y destacado a  nivel nacional e invitado a distintos eventos nacionales e internacionales.  “LunArquicos está conformado por un grupo de profesionales en arquitectura, diseño y arte  y es una propuesta que abre un espacio de observación, experimentación y creación de temas relacionados con la arquitectura para niños entre los 4 y los 15 años, ya sea como sensibilización, aproximación, materiales didácticos  o procesos participativos.

Propuesta:

¿Qué pasa cuando preguntamos a los niños por sus sueños y necesidades? ¿Cómo les pedimos que nos  “cuantifiquen” o que se expresen de una manera “técnico-científica” en sus aspiraciones, si su naturaleza es subjetiva y emocional?  ¿Qué haremos para que su participación sea valorada dentro de una cultura donde los indicadores son los que dan sentidos de valor? 

La voz de las niñas y  niños  es fundamental para reconocerlos como ciudadanos activos donde sus opiniones  son decisivas.  Los procesos de participación se enfrentan a dos retos, el primero  que ellos sientan que sus reflexiones son incluidas con valor en las decisiones y por otro que los procesos les dejen saldo pedagógico de aprendizaje donde su mirada crítica sobre su entorno sea fortalecida, que les permita debatir, confrontarse, consensuar.

Ambos retos nos hace buscar  camino entre el arte y lo ciencia que recoja y articule las opiniones de los niños, que permita volverlos cuantificables sin desprenderse de su dimensión artística-lúdica y que a su vez ellos puedan aprender durante todo el proceso.

El seminario-taller planteará el desarrollo de dos ejercicios complementarios para aplicar con los niños en procesos de participación.

Desarrollo

Presentación de contexto (10min)
Infografía corporal (15 min)
Modelando espacios. (20min)
Conclusiones (30min)