Seminario 4: AHINITZE ERRASTI | NONDIK

Socia-fundadora y directora de los proyectos educativos de Nondik estudio de arquitectura e investigación educativa, compagina la arquitectura con la docencia universitaria y su tesis doctoral sobre espacios escolares.

En 2011 termina sus estudios de arquitectura en la ciudad de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña. Su proyecto fin de carrera fue premiado en 2013 en la XI BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo XI).

Ha trabajado en Rotterdam (Holanda) y Tübingen (Alemania) y ha participado en diversos concursos internacionales. También ha colaborado en Svesmi en los proyectos de rehabilitación del sistema bibliotecario de Moscú, Rusia. Su interés por el mundo de la educación en la arquitectura, la llevó a realizar el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Actualmente, desarrolla su tesis doctoral sobre la relación entre espacio y pedagogía en el programa de Educación: Escuela, Lengua y Sociedad de la Universidad del País Vasco. Paralelamente, combina su dirección de Nondik con la docencia en la Universidad de Deusto. Respecto a Nondik, es una iniciativa que trabaja sin ninguna idea preconcebida del resultado final, siendo el proceso parte esencial de cada proyecto y descifrando cuales son las preguntas realmente importantes. Estos intereses se llevan a cabo a partir de una estructura interdisciplinar variable para cada proyecto en donde el usuario final tiene un papel relevante.

Propuesta
Aulas, pasillos, pupitres frente a una pizarra… ¿Existen entornos favorables para la participación en los centros escolares? Soñar e inventar nuevos escenarios para fomentar la creatividad y la comunicación de la infancia será el punto de partida del seminario. Desde esos lugares imaginados, podremos volver a mirar a la educación y reflexionar acerca de las metodologías de participación infantil que permiten integrarse en la escuela a través del currículum educativo.