top of page

Proyectos en Colombia

Nimbú

Bogotá

Equipo que desarrolla el proyecto

Alejandro Cárdenas Palacios Director.

Rocío Dueñas, Elkin Torres y Liliana Martín.

 

Fechas del proyecto

Creación de espacios de juego desde 2016

 

Más información

Web

Facebook

 

Contacto

nimbulab(at)gmail.com

 

​

PROYECTO

 

Antecedentes

El paso por la maestría interdisciplinar de teatro y artes vivas de la Universidad Nacional, junto con un trabajo muy activo en instituciones oficiales del arte y la cultura en Bogotá y el país, nos permitieron fortalecer intuiciones artísticas para trabajar con los más pequeños, desde una postura indisciplinada y con vocación de juego y diversión. Es así como en 2016 surge Nimbú.

 

El nombre Nimbú, es un juego acerca de una formación de nubes “cumulu nimbus”, para nosotros es habitar en las nubes espacios de imaginación.

 

NIMBÚ “Laboratorio espacial” es un colectivo conformado por artistas de todas las áreas, diseñadores y comunicadores que generan aportes concretos a través del arte, la arquitectura y el diseño, para que todos los niños tengan formas novedosas de relacionarse entre ellos, con los adultos y con los lugares donde viven, estudian o juegan.

​

Descripción 

Nimbú es una empresa especializada en la producción de obras escénicas y espacios adecuados para niños y niñas de primera infancia. Durante los últimos dos años Nimbú se ha dedicado a pensar, a jugar y a crear con diferentes niños, adultos, madres y padres para generar espacios que sean atractivos, acogedores, provocadores con una estética artística definida, que no tengan una narrativa convencional y que no sean simplemente decorativos. No construimos espacios donde los niños sean inducidos a realizar determinado tipo de actividades, queremos que los niños se sientan cómodos, pero que también se sientan retados.


Los niños pueden habitar las esculturas o  los diferentes espacios creados por Nimbú como escondites, nichos, naves, madrigueras y en general, como mundos donde pueden jugar, crear y explorar.


En los últimos dos años hemos construido e instalado nuestra linea de esculturas habitables en espacios como jardines infantiles, casas de la cultura, espacios de formación artística, colegios, parques, centros recreativos, educativos y culturales. Lugares donde los niños, sus padres, familiares y adultos más significativos han podido jugar y crear.

 

Una característica muy importante de estos espacios, es que los niños son autónomos en la exploración, no necesitan explicación de un adulto, sino que pueden interactuar permanentemente entre ellos o con los adultos pero con una gran conciencia de que el dueño del espacio, del juego y la exploración, es él.


Otra de las características fundamentales de los espacios, es que los niños pueden crear, no solamente habitar el espacio de forma pasiva, sino que pueden crear gráficas construcciones temporales, juegos con la luz y la sombra, creaciones narrativas interactuando con las imágenes presentes en el espacio. También pueden complementar la creación del espacio haciendo nuevas partes o reconstruyendo y reubicando las partes móviles del espacio.

 

Resultados

El objetivo central de Nimbú es generar espacios para el juego, la exploración y la creatividad, dirigidos a ​niños y niñas de 0 a 5 años junto con sus familiares y adultos significativos. Espacios donde los niños se encuentren cómodos, seguros, protegidos, pero que a la vez les permiten esconderse, jugar, y saber que están en un lugar especialmente diseñado para ellos.

 

En los dos años que lleva Nimbú como laboratorio espacial, ha compartido con cerca de 3500 niños en los diferentes espacios realizados, 6 intervenciones fijas, y una serie de esculturas habitables que se han instalado de manera itinerante en las siguientes ciudades: Cali, Chía, Pereira y Bogotá.

bottom of page